martes, 6 de octubre de 2009

¿Cómo afectó la guerra fría a Chile entre 1960 y 1970?


En nuestro país todo cambia en la década de los sesentas , cambia el largo del cabello en los hombres y el largo de la falda en las mujeres, aparece la música genial de los Beatles , la nueva canción chilena y el sexo libre , popularizado por las nuevas comunidades “Hippies” que escandalizan a la entonces pacata sociedad chilena. Cambian las ancestrales relaciones lpadre-hijo, la sociedad chilena comienza a “respirar” la política y nuestra comunidad nacional se polariza entre las opciones de moda: Por un lado la visión derechista y conservadora de U.S.A y por otro lado mediática posición encarnada por los admiradores de la revolución cubana y de la “vía democrática al socialismo” cuyo adalid es Salvador Allende.

La violencia política se hace presenta en nuestras calles y en nuestros parques. La recién remodelada postura de la iglesia católica gracias al Concilio Vaticano Segundo hace que muchos católicos practicantes elijan la opción “preferencial por los pobres” comandada por le Arzobispo Brasileño Helder cámara y se suman a la efervescencia revolucionaria que comienza a vivirse en nuestra patria.
En el horizonte político ideológico nace la Unidad Popular conglomerado izquierdista conformado por el Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Radical de Chile. Al centro un Partido Demócrata Cristiano que ve peligrar su equilibrio, pues al ser un grupo de amplio espectro ideológico sus extremos están por abandonar sus aguas, como efectivamente ocurre en 1969, cuando se crea la Izquierda Cristiana y en 1971 cuando nace el M.A.P.U (Movimiento de Acción Popular Unitaria) que se suman ala U.P. En 1966 se funda el Parido Nacional, por la unión de los ex partidos Conservador y liberal, enemigos de antaño, pero que ahora navegan las mismas aguas.
Es importante destacar el “mecenazgo” que ejerció Estados Unidos sobre el gobierno de Eduardo Frei apoyado por el P.D.C que por primera vez en nuestra historia gobierna sin conglomerado, es decir gobierna en forma solitaria. A fines de los sesentas reina en el ambiente los rumores de nacionalizar nuestras riquezas básicas, fundamentalmente el cobre en manos de transnacionales estadounidenses, realizar a fondo una Reforma Agraria y realizar grandes reformas que favorezcan a los condenados del destino tantas veces postergados a lo largo de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada